Inicio » Actividades de Trabajo Arabic Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Simplified) Dutch Dutch English English French French German German Italian Italian Portuguese Portuguese Russian Russian Spanish Spanish

Actividades de trabajo en la finca

Las labores que realizamos en nuestra finca ecológica.  

En nuestra finca contamos con mucho trabajo a realizar, pero a medida que desarrollamos unos siempre aparecen muchos más a los cuales hay que darle solución, acá te describimos algunos de las actividades fundamentales a las cuales están invitados a participar y aprender.

Índice

Labores en las colmenas

En las colmenas
Limpiando las colmenas de la finca

¿Te gusta la miel? Aquí tienes unos panales repletos de ella. Aprende a cuidar de las abejas, estas abejitas polinizan nuestros cultivos, y si te pican no te preocupes, que su veneno sirve para curar enfermedades. Con las abejas todo es beneficio, además de la miel también aportan polen, propóleo, cera y jalea real. Veras en primera fila como es la colmena por dentro, aprende la importancia de los insectos para los cultivos y empalágate comiendo miel.

Recogiendo las vacas
Recogiendo las vacas

Crianza de animales de la granja

Alimenta los animales de la granja, te enseñaremos cómo criarlos. Todo campesino cubano tiene un patio de gallinas, se crían sueltas, es muy fácil hacerlo, una vez al día se alimentan con maíz, yuca o lo que tengas a mano. Resulta divertido como vienen corriendo cuando las llamas para alimentarlas. Además de las aves también están los cerdos, caballos, ovejas y otros animales. A los niños les encanta jugar con los animales.

Visitar finca vecina productora de tabaco

casa de tabaco

Aprende todo el proceso para lograr una hoja de tabaco de calidad. El tabaco lo aplicamos en nuestra finca como insecticida. El tabaco es parte de la historia de nuestro país y uno de los renglones más importantes de la economía. Es dañino para la salud si se fuma, pero como todo en la vida, depende del uso que se le dé. Se extrae de él un insecticida biológico muy eficaz de nombre tabaquina. Por estas razones lo incluimos en las actividades.

Ordeño tradicional de las vacas

Ordeñando la vaca, método tradicional
Ordeñando la vaca, método tradicional

¡Te reto a que saques la leche que te tomarás en el desayuno jejeje!, Tenemos vacas muy mansas por lo que las hace ideal para el aprendizaje. Ordeñar a mano no es fácil. Las personas por lo general piensan que de solo apretar la teta ya sale leche y no es así, hay que tener fuerza en las manos, en los primeros días te duelen los músculos de las manos y antebrazo como si fueras a un gimnasio. También hay que tener técnica, conocemos al menos dos posiciones para las manos para ordeñar y otras dos cadencias para llevar el ritmo, cada una con sus ventajas y desventajas según la vaca!

Huerto de verduras

Huerto de verduras
Huerto de verduras

Ayuda en las labores del huerto, cosecha la ensalada de tu almuerzo. La experiencia en un huerto es diferente, todo es a pequeña escala, la técnica es diferente las herramientas también, todo es más manual. Estos conocimientos pueden ayudar a las personas que desean hacer un pequeño huerto en su casa para cultivar verduras. El uso de compost lumbricultura y abonos orgánicos es habitual en esta modalidad.

Trabajo en los cultivos

Tapando bejuco boniato con el arado de bueyes
Tapando bejuco de boniato con el arado de bueyes

Aprenderás a sembrar diferentes cultivos: tomate, frijol, col, melón, maíz a grandes escalas. Un cultivo desde las semillas hasta la cosecha pasa por muchas labores culturales, unas más arduas que otras, pero igual de gratificantes cuando obtienes el fruto de tu trabajo. Les confieso que cuando estoy realizando estas labores se me ocurren las mejores ideas para la solución de los problemas, no sé si influye que son trabajos físicos y repetitivos y uno se concentra de tal manera que todo lo ves más claro.

Aquí tienes una representación de las de las actividades de trabajo de nuestra finca, por favor déjanos un comentario con tu opinión.

Ahora toca la parte de hablar de dinero. ¿cuánto costará la realización de este proyecto? Revisa el Presupuesto del proyecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: